domingo, 13 de octubre de 2013

LA RESPONSABILIDAD




La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

Tomado de: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-responsabilidad.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL NÁUFRAGO Y EL MAR


Arrojado un náufrago en la orilla, se durmió de fatiga; más no tardó en despertarse y, al ver al mar, le recriminó por seducir a los hombres con su apariencia tranquila para luego, una vez que los ha embarcado en sus aguas, enfurecerse y hacerles perecer.

Tomó el mar la forma de una mujer y le dijo:

- No es a mí sino a los vientos a quienes debes dirigir tus reproches, amigo mío; ¡porque yo soy tal como me ves ahora!, y son los vientos los que, lanzándose sobre mí de repente, me encrespan y enfurecen.

MORALEJA: 

"Nunca hagamos responsable de una injusticia a su ejecutor cuando actúa por orden de otros, sino a quienes tienen autoridad sobre él" 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS RATONES Y LAS COMADREJAS


Se hallaban en continúa guerra los ratones y las comadrejas. Los ratones que siempre eran vencidos, se reunieron en asamblea y, pensando que era por falta de jefes que siempre perdían, nombraron a varios estrategas.

Los nuevos jefes recién elegidos, queriendo deslumbrar y distinguirse de los saldados rasos, se hicieron una especia de cuernos y se los sujetaron firmemente.

Vino la siguiente gran batalla y, como siempre, el ejército de los ratones llevó las de perder. Entonces todos los ratones huyeron a sus agujeros y, los jefes, no pudieron entrar a causa de sus cuernos, fueron apresados y devorados.

MORALEJA: 

"Cuando adquieras puestos de alto nivel, no te vanaglories, pues mucho mayor que la apariencia del puesto, es la responsabilidad de cumplir lo encomendado".


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD


RESPONSABILIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario