Significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias.
El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionistas dirigen su actividad a los servicios que prestan.
Pero laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos
Al mantenernos en constante actividad, adquirimos una mayor capacidad de esfuerzo, nos hacemos más responsables y llevamos una vida con orden; conscientes que la laboriosidad no es un valor para lucirse en un escaparate, sino un medio para ser más productivos, eficientes y participativos en todo lugar.
EPISTEMOLOGÍA
Laboriosidad es la cualidad de laborioso. Este adjetivo, por su parte, procede del latín laboriōsus y hace referencia a aquel que es muy aplicado al trabajo(muy trabajador).
La laboriosidad suele considerarse como un valor moral o una virtud. Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. Implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible.
La idea de la laboriosidad es que, con esfuerzo, el trabajo se convierte en una fuerza transformadora y de progreso. Supongamos que un hombre se dedica a vender refrescos en el tren. Sabe que, si trabaja cinco horas al día, consigue el dinero necesario para comer y para mantener a su familia. Sin embargo, con laboriosidad, decide trabajar ocho horas al día para conseguir más dinero, ahorrar y poder comprar una casa.
La laboriosidad, por lo tanto, es hacer algo más que cumplir con lo imprescindible, lo obligatorio o lo mínimo necesario. Supone realizar un esfuerzo extra para conseguir un logro adicional y progresar.
Es importante, de todas formas, no confundir el esfuerzo con la adicción al trabajo ni con la explotación.Una persona tiene derecho a disfrutar del tiempo libre y necesita descansar, sin que eso implique pereza o una falla moral.
FORMAS DE EJERCITAR LA LABORIOSIDAD
Como es lógico, la laboriosidad se ejercita trabajando, y su primera consecuencia es un trabajo bien hecho. Ejemplos:
- Cumplir los deberes laborales. Es propio de la justicia y la lealtad, y también ejercicio de laboriosidad. Incluye el cuidado de los detalles y acabar bien las cosas, para lograr un trabajo bien realizado.
- Orden en el trabajo y en el horario.Es propio de la virtud del orden pero también práctica de laboriosidad.
- Constancia en el trabajo. Ejercicio de constancia y laboriosidad.
- Anteponer el trabajo a la diversión es propio del orden en los ideales, pero también muestra de laboriosidad.
- Tener abundancia de trabajo es lo que más favorece el aumento de laboriosidad -siempre que uno sea responsable-.
En los ejemplos anteriores se observa que el ejercicio de laboriosidad mejora también otras cualidades. Así sucede con las personas trabajadoras.
IMPORTANCIA DE LA LABORIOSIDAD
Es importante porque permite realizar muchas cosas buenas. La duda puede surgir cuando aparece el cansancio. Entonces, la laboriosidad se vería bien si el trabajo tiene sentido. Por esto, a veces se excusa a los alumnos holgazanes diciendo: no está motivado. Es decir, no ve un motivo que impulse su actuación.
MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR
1. Motivos un poco egoístas.- Se trataría de trabajar para obtener dinero, fama, éxitos, etc.; para obtener cosas materiales. Con estas razones, lo ideal sería ganar mucho dinero trabajando poco, conseguir éxitos sin esfuerzo, etc. No se aprecia el valor del trabajo en sí mismo ni de la laboriosidad. Y no hay alegría pues dinero, éxitos y fama escasean.
2. Razones de servicio.- Estos motivos de laboriosidad son mejores. Se trabajaría para sacar adelante la familia o la sociedad, para contribuir al bien de los demás, etc. Por ejemplo, una enfermera, un fontanero, un ama de casa realizan una labor que beneficia directamente a otras personas.
MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR
Los estudiantes tienen dificultades para encontrar el motivo de servicio, pues sólo aparece en el futuro: estudian ahora para servir después, desarrollando una profesión. Por esto, sus motivos habituales son de menor categoría: aprobar, quedar bien, evitar broncas, pasarlo bien en verano, o simplemente, cumplir con el deber. Son motivos válidos.
MOTIVACIÓN PERSONAL
Con el trabajo se adquieren una serie de cualidades que hacen mejor a quien trabaja. Por ejemplo, se desarrolla la constancia, la puntualidad, el orden, la responsabilidad, la inteligencia, la voluntad, la laboriosidad misma... Estos motivos se encuentran también en todas las profesiones, y mejoran al hombre por dentro.
Por ejemplo, los estudiantes están recibiendo los conocimientos adquiridos por la humanidad.
MOTIVACIÓN NATURAL
Colaborar con la naturaleza: La naturaleza brinda la posibilidad un mundo bueno pero sin ser completamente perfecto, el hombre puede mejorarlo con su actividad y laboriosidad, de este modo se eleva la dignidad del hombre . Así, el trabajo humano cobra un sentido nuevo, pasando a ser colaboración del hombre y de la mujer con los procesos naturales en el perfeccionamiento del Universo. Esto es algo de mucha categoría y válido para cualquier labor.
IMPORTANCIA DE CADA LABOR
Perfeccionar el mundo está al alcance de todos los trabajos , todos son de importancia porque cualquier servicio al hombre mejora la creación en un aspecto central. Por simple o aparentemente sin importancia que sea un trabajo si se realiza con motivación y enfocado en el bien común es valedero.
Tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/Laboriosidad
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CUADRO MÁS BELLO
Había en un país un rey amante de la pintura y la naturaleza que quiso poseer el más bello cuadro que pudiera hacerse de los paisajes de su reino. Para ello convocó a cuantos pintores habitaban aquellas tierras, y una mañana los guió hasta su paisaje favorito.
- No encontraréis una imagen igual en todo el reino - les dijo-. Quien mejor la refleje en un gran cuadro tendrá la mayor gloria para un pintor.
Los artistas, acostumbrados a dibujar los más bellos parajes, no encontraron el lugar tan magnífico como el mismo rey pensaba y, viendo que su fama y su gloria no aumentaría, se propusieron resolver el encargo rápidamente. Todos tuvieron sus cuadros listos a media mañana, excepto uno, que a pesar de pensar lo mismo que sus compañeros sobre el paisaje, quiso pintarlo lo mejor posible. Puso tanto esmero en su trabajo, que al caer la tarde, cuando llevaba ya algunas horas pintando en solitario, apenas había completado un pedacito del lienzo.
Pero entonces ocurrió algo maravilloso. Al ponerse el sol, las montañas crearon un increíble juego de luces con sus últimos rayos y, ayudadas por los reflejos del agua en un río cercano, un extraño viento que retorcía las nubes y los variados colores de miles de flores, dieron a aquel paisaje un toque de ensueño insuperable.
Así pudo entonces el pintor entender la predilección del rey por aquel lugar, y pintarlo con su esmero habitual, para crear el más bello cuadro del reino.
Así pudo entonces el pintor entender la predilección del rey por aquel lugar, y pintarlo con su esmero habitual, para crear el más bello cuadro del reino.
Y aquel laborioso pintor, que no era más hábil ni tenía más talento que otros, superó a todos en fama gracias al cuidado y esmero que ponía en todo cuanto hacía.
MORALEJA:
"Debemos tratar de hacer lo mejor posible todo aquello a lo que nos dedicamos, sin importar los premios que esperemos".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA GALLINITA ROJA
Había una vez, una gallinita roja que encontró un grano de trigo.
Había una vez, una gallinita roja que encontró un grano de trigo.
-Quién sembrará este trigo?, preguntó.
-Yo no, dijo el cerdo.
-Yo no, dijo el gato.
-Yo no, dijo el perro.
-Yo no, dijo el pavo.
-Pues entonces, dijo la gallinita roja,lo haré yo. Clo-clo!.
Y ella sembró el granito de trigo. Muy pronto el trigo empezó a crecer asomando por encima de la tierra. Sobre él brilló el sol y cayó la lluvia, y el trigo siguió creciendo y creciendo hasta que estuvo muy alto y maduro.
-¿Quién cortará este trigo?, preguntó la gallinita.
-Yo no, dijo el cerdo.
-Yo no, dijo el gato.
-Yo no, dijo el perro.
-Yo no, dijo el pavo.
-Pues entonces, dijo la gallinita roja, lo haré yo. Clo-clo!.
Y ella cortó el trigo.
-¿Quién trillará este trigo?, dijo la gallinita.
-Yo no, dijo el cerdo.
-Yo no, dijo el gato.
-Yo no, dijo el perro.
-Yo no, dijo el pavo.
-Pues entonces, dijo la gallinita roja, lo haré yo. Clo-clo!.
Y ella trilló el trigo.
-¿Quién llevará este trigo al molino para que lo conviertan en harina?, preguntó la gallinita.
-Yo no, dijo el cerdo.
-Yo no, dijo el gato.
-Yo no, dijo el perro.
-Yo no, dijo el pavo.
-Pues entonces, dijo la gallinita roja, lo haré yo. Clo-clo!.
Y ella llevó el trigo al molino y muy pronto volvió con una bolsa de harina.
-¿Quién amasará esta harina?, preguntó la gallinita.
-Yo no, dijo el cerdo.
-Yo no, dijo el gato.
-Yo no,dijo el perro.
-Yo no, dijo el pavo.
-Pues entonces, dijo la gallinita roja, lo haré yo. Clo-clo!
Y ella amasó la harina y horneó un rico pan.
-¿Quién comerá este pan?, preguntó la gallinita.
-Yo!, dijo el cerdo.
-Yo!, dijo el gato.
-Yo!, dijo el perro.
-Yo!, dijo el pavo.
-Pues no, dijo la gallinita roja no me ayudaron a sembrarlo, ni regarlo, ni cortarlo, ni molerlo, ni hornearlo. Lo comeré yo sola con mis pollitos. Clo- clo!.
Y se comió el pan con sus pollitos.
La próxima vez que la gallinita roja encontró unos granos de trigo, el cerdo los sembró, el gato los regó con cuidado cada día, el perro cortó el trigo cuando estaba alto y fuerte y el pavo ayudó a amasar la harina para hornear el pan; así todos compartieron el pan fresco y caliente y de ahí en adelante los animales vivieron felices cooperando y ayudándose cada día.
Tomado de: http://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles/cuento-la-gallinita-colorada.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LABORIOSIDAD
LA HORMIGA
GRACIAS,MUY ÚTIL
ResponderEliminarMuy de acuerdo ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
EliminarMuy bellas historias❤❤❤❤❤❤❤me encataron
ResponderEliminarMuy bien me ayudaron bastante en mi exposicion
ResponderEliminar